53# ¿Que es KPI? y como nos ayudan a medir el desempeño de ventas

53# ¿Qué es KPI? y como medir el desempeño de un proceso de ventas con KPIs

Esta semana quiero hablaros de un tema muy interesante e importante ¿qué es KPI? algo que la mayoría de emprendedores o empresarios dejan siempre para el final, me refiero a definir KPIs para medir el desempeño de un proceso de ventas.

Caer en este mal hábito es muy fácil, ya que parece que tenemos muchos frentes abiertos y eso de medir y analizar siempre lo podemos hacer otro días. Pero nada más lejos de lo que es aconsejable.

Es importante hacer una pausa, reflexionar y establecer objetivos y métricas de los que podamos sacar conclusiones y de estas decisiones.

La consecuencia es que el dejar de plantearse y establecer los objetivos de forma clara y por escrito, es muy parecido a empezar a caminar y seguir andando sin mirar el mapa para ver si nos hemos separado de la ruta que pensábamos seguir o llevamos la ruta adecuada. La sensación es que seguimos andando y avanzando, pero no siempre avanzamos sino que damos vueltas en circulo.

Estos KPIs que nos permiten alcanzar un objetivo y nos ayudan a mantener nuestro rumbo. Siguiendo con el ejemplo del caminante, son esos KPIs sería como la ruta que nos ha trazado nuestro GPS, por tanto cuando empezamos a realizar esa ruta, si nos desviamos de la ruta prevista nos avisa diciendo, gira a la derecha o izquierda. En el mundo de la empresa sería vas por debajo de tu nivel de ventas esperado o por encima, ambas situaciones conllevará acciones diferentes, pero todas nacen de un dato medible y objetivo, no de la intuición o suposiciones.

Por tal motivo, tan importante es trabajar con un CRM a nivel de seguimiento de oportunidades, actividades, etc. ya que el CRM te permite recoger toda esta información de forma fácil, cómoda y en tiempo real de todo lo que se está realizando en tu empresa.

Gracias al CRM como digo podemos tener un gran numero de datos para poder medir, analizar y como no interpretar estos resultados y gracias a la creación de tus KPIs o indicadores clave de tu negocio podrás tener tu referencia que te lleve siempre por el buen camino.

De todo esto hablamos esta semana en este episodio.

Además quiero decirte que esta semana empezará el nuevo curso de Creación de Informes de ZOHO CRM para que puedas empezar a crear tus propios KPIs, en breve estará publicada la primera clase de este curso, mientras si te interesa saber más puedes consultar todos mis cursos en la sección de Cursos de ZOHO

Más contenidos

Web: pildorazcrm.com

Youtube: pildorazcrm.com/youtube

Únete a nuestro Grupo Facebook

Preguntame

Sígueme en twitter: @pildorazcrm